reportaje
Una mina sin explotar
Un reportaje de: Domingo Díaz

¿Han escuchado hablar alguna vez a Ricardo García sobre un proyecto de cantera? Seguramente la respuesta sea sí, pero si no es su caso, acérquense a la hemeroteca y vean como el líder del supuesto grupo inversor Energy ha defendido contra viento y marea un más que discutible proyecto canterano del que debe tener una concepción muy diferente a la del resto de mortales, llegando incluso a contradecirse en varias ocasiones.

La pasada campaña, la cantera del Xerez CD disfrutaba de grandes momentos, llegando a soñar, incluso, con un posible ascenso del primer filial xerecista a la Tercera División del fútbol español. Además, varios jugadores, tanto del equipo juvenil como del Xerez CD B, debutaban en el fútbol profesional de la mano de Esteban Vigo y Carlos Ríos, destacando muchos de ellos con sus participaciones y dejando gran sabor de boca a una afición desencantada por el juego del primer equipo durante todo el año.

A pesar de haber destacado durante la pasada campaña, estos jugadores ya no suman en el Xerez CD, donde quizás podrían haber aportado mucho a este equipo. Según Ricardo García, han dejado ir a tantos  futbolistas de la cantera porque no quieren cortar su proyección. Muy bien pensado por parte de los dirigentes. Pero como lo de estos señores no es actuar, sino hablar y contradecirse, estos mismos dirigentes de cantera que piensan tanto en los chavales y los han dejado marcharse gratis, a sabiendas de la situación económica del club, son los mismos que ponen trabas para disputar un torneo internacional, con un equipo de la Primera División del fútbol español, a un jugador de los escalafones más inferiores de la cantera, algo que este pequeño futbolista  hizo el año pasado sin impedimento alguno del club.

La palabrería vale con aquellos que prefieren mirar para otro lado, pero aquellos que miran de frente ven la realidad, que no es otra que un desastre de proyecto de cantera por mucho que el señor García y demás quieran vender lo contrario. Así, puede verse como la locura sufrida este verano en el club hace que el Xerez CD B se encuentre último en la tabla clasificatoria de su categoría y haya perdido sus tres partidos jugados con siete goles en contra.

Pero es normal que un equipo de cantera pierda calidad cuando se marea a chicos que están en pleno desarrollo de su formación y además no se gestionan con profesionalidad estos equipos filiales.  La calidad voló a otras tierras y ya no hay marcha atrás. Actualmente, tan solo seis futbolistas que jugaron el año pasado en el primer filial del Xerez CD continúan. Los demás cogieron sus maletas y acabaron en los siguientes equipos junto a otros debutantes el año pasado y temporadas anteriores con el Xerez CD en Segunda División:

Pobla de Mafumet: Iván Jiménez, Emaná, Joaqui, Juanito Benítez y Bicho

Córdoba CF:Zafra, Alfonso y Adri Cuevas

Levanta UD B: Marcelo Villaça

UB Lebrijana: Iván Ares y Álvaro Martel

Arcos: Parada

CD Rota: Vicente y Adrián

Xerez Deportivo FC: Barba

CD Guadalcacín: Topo

Conil CF: Luis Lara

Chipiona CF: Tali

Socialmedia